MICRO EMPRENDE CALDAS

INTRODUCCIÓN:

La Gobernación de Caldas e Incubar Manizales se han propuesto unir esfuerzos para fomentar la cultura del emprendimiento a través de dinámicas activas que potencien las actividades productivas en los municipios del departamento de Caldas, contribuyendo al cumplimiento de programas y metas del Plan de Desarrollo. 

 

En este contexto se busca el desarrollo de un programa que permita generar cobertura a los grupos que actualmente se encuentran menos atendidos en la dinámica del fortalecimiento empresarial que son los pequeños negocios y micro negocios. 

 

A partir de esto surge el Programa de Identificación, Acompañamiento y Fortalecimiento de Micronegocios y Emprendedores en Etapa de Crecimiento – Microemprende Caldas, liderado por la Gobernación de Caldas para el fortalecimiento de micronegocios por medio de un acompañamiento metodológico para fortalecer las necesidades o brechas más relevantes según las particularidades del sector en el que se encuentran a través de diagnóstico, intervención, herramientas y apoyo con incentivo a los que hayan avanzado mejor en su proceso. 

 

La totalidad del programa Microemprende Caldas es financiado por la Gobernación de Caldas e Incubar Manizales, por lo que no tiene ningún costo para los Micro participantes. Desde la Gobernación de Caldas se realiza el correspondiente seguimiento al proceso para garantizar la transparencia y la calidad del programa. El presente documento hace alusión a los Términos de Referencia del Programa Microemprende Caldas, para 5 municipios del departamento Caldense.

PROPÓSITO

Proceso dirigido a los microempresarios de los municipios del departamento de Caldas, enfocado hacia el fortalecimiento empresarial el cual debe pasar por un proceso de diagnóstico, plan, entrenamiento focalizado e implementación. Al 50% de los micronegocios que hayan logrado los hitos de nivelación y fortalecimiento, es decir, las pequeñas acciones que mejoran su empresa en el corto plazo, podrán acceder a recursos para implementar acciones estratégicas en la ruta del fortalecimiento del negocio al finalizar el programa.

ALCANCE DEL PROGRAMA

El programa está dirigido a pequeños negocios con no más de 3 empleados. Sin importar el tiempo de constitución, en sectores como comercio, alimentos, servicios, agro, turismo, arte y cultura entre otros. Estos microemprendedores deben estar ubicados y operando en 5 municipios de Caldas. (En cada municipio se buscará impactar 20 micronegocios, para un total de 100 microempresarios acompañados durante el programa Microemprende Caldas). El programa se enfoca en el fortalecimiento de dichos microemprendores a través de una intervención focalizada a sus necesidades más apremiantes según el sector económico y la dinámica de los mismos. Dicha intervención se logra con un diagnóstico, planes de intervención, asesorías y cápsulas de formación. Nota: Si en cada municipio participante, no se logra cumplir la cuota de 20 micronemprendedores seleccionados y habilitados, tras la fase de selección y evaluación de micronegocios inscritos, los cupos restantes serán asignados a micronegocios pertenecientes de otra iteración para otro municipio.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

El programa está dirigido a micronegocios con no más de 3 empleados sin importar el tiempo de constitución. Éstos pueden desenvolverse principalmente en sectores como: comercio, transformación, alimentos, servicios, agro, turismo, arte y cultura entre otros.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.

Se podrán postular a la convocatoria micronegocios con no más de 3 empleados sin importar el tiempo de operación. Las personas deben residir en los municipios del departamento Caldense. Los microempresarios extranjeros que se postulen, deberán aportar el documento expedido por las autoridades correspondientes que pruebe su residencia legal en dichos municipios.

  1. Cada interesado deberá realizar la inscripción de acuerdo con el proceso descrito en los presentes términos de referencia: Proceso de inscripción.
  2. Los interesados deben tener una disponibilidad de tiempo mínimo de 4 horas semanales para atender los compromisos del programa en función de asistencia a las actividades programadas y entrega de guía de actividades.
  3. El valor promedio de las ventas mensuales de aquellos micronegocios que se presenten no podrá superar los $3’500.000 pesos.
  4. Es una condición que el micronegocio no esté recibiendo actualmente acompañamiento por parte de otro programa de emprendimiento de la región de manera simultánea.

 

Nota uno: El límite de ventas aquí planteado se calcula con base en el promedio del informe de resultados de la encuesta de MicroNegocios 2020 realizado por el DANE

BENEFICIOS PARA EL PARTICIPANTE.

Es importante mencionar que el programa se enfoca hacia el fortalecimiento de los micronegocios de acuerdo con la implementación de la metodología que se imparte a cada participante, que a continuación se detalla:

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

INSCRIPCIÓN