PROGRAMA DE ACELERACIÓN EMPRESARIAL – ELÉVATE

Financiamiento inteligente para el crecimiento empresarial

PRESENTACIÓN:

La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de TIC y Competitividad y la Universidad de Manizales se han propuesto unir para fomentar la cultura del emprendimiento a través

de dinámicas activas que potencien las actividades productivas del municipio y contribuyan al cumplimiento de programas y metas del Plan Municipal de Desarrollo. Esta articulación está enmarcada en el cumplimiento de la Política Pública de Emprendimiento, Competitividad y Empleo (ECE) 2019 – 2027 (Decreto 0327 del 13 de junio de 2019).

 

De igual forma, la Alcaldía de Manizales a través del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Manizales + Grande” ha dispuesto 5 ejes estratégicos de desarrollo donde uno de ellos

(CIUDAD COMPETITIVA CON EMPLEO E INNOVACIÓN) se establece que una ciudad competitiva promueve el bienestar de la sociedad y en este sentido este plan establece directrices para diseñar estrategias para el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial por medio del acompañamiento de entidades especializadas y de esta manera contribuir con el incremento de la competitividad de la ciudad que converja en crecimiento sustentable e incluyente y se relacionen activamente en el bienestar de las personas.

 

En este contexto se busca el desarrollo de un programa que permita generar cobertura al tejido empresarial que actualmente se encuentran menos atendidos en la dinámica del

fortalecimiento empresarial aceleración e inversión con énfasis en la reactivación económica.

 

El programa de aceleración empresarial Elévate para la Gestión de Financiamiento, es un programa que busca acelerar el crecimiento empresarial a través de la transferencia de

capacidades de negocio (financieras, gobierno corporativo, marketing y ventas, modelo de negocio, escalabilidad) y el acceso tanto a recursos financieros, como también a know-how, clientes, fortalecimiento de habilidades blandas; conocido como capital inteligente. Lo que permite apalancar los proyectos y planes de crecimiento de las empresas beneficiarias

PROPÓSITO DE LA CATEGORÍA

A través del programa denominado PROGRAMA DE ACELERACIÓN EMPRESARIAL – ELÉVATE “Aceleración Empresarial,” componente liderado por la secretaría de TIC y Competitividad que busca acompañar a 20 empresas de etapa temprana en el fortalecimiento de las capacidades asociadas a estrategias de negocios para inversión y crecimiento, plan comercial y de tracción y finalmente la financiación con mecanismos de Networking que defina claramente una ruta de crecimiento y escalabilidad.

ALCANCE DEL PROGRAMA

El programa estima una duración de 7 meses (incluye convocatoria) con impacto a empresas según las fases como se muestra a continuación:

Los empresarios avanzaran por unas fases y al alcanzar el cumplimiento de los hitos propuestos para cada una serán habilitados para acceder a ciertos beneficios que se

derivan de las acciones implementadas en la fase anterior. A su vez, a través de una carta de compromiso dirigida al programa los empresarios se comprometerán a participar

activamente en el mismo y a no abandonar el proceso sin ser culminado, lo anterior según los tiempos establecidos en los presentes términos de referencia.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

Podrán participar de la presente convocatoria personas naturales y/o jurídicas legalmente constituidas en Colombia, con residencia en Manizales o que quieran trasladarse a

Manizales. Se abre la posibilidad de participación a empresas fuera de Manizales que al cierre de la selección se hayan inscrito o trasladado a la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. Para ello, la empresa debe firmar en la carta de compromiso su traslado a la ciudad de Manizales.

 

 

 

Dichas empresas deberán cumplir además con los siguientes criterios:

  • Empresas: constituidas entre 6 meses y 15 años1 de creada como persona jurídica o natural – Constitución de la empresa y matrícula mercantil al día.
  • Se contemplarán todos los sectores productivos.
  • Equipo: al menos 2 en área directiva, Con una disposición de tiempo y capacidad
  • de decisión en las dinámicas del acompañamiento.
  • Mercado: evidencia de un mercado cuantificado.
  • Validación en el mercado (ventas o tracción demostrables con mínimo 6 meses).
  • Producto o servicio con potencial de escalamiento por su facilidad de ampliar capacidad instalada.
  • Conocimiento del sector: barreras y oportunidades de crecimiento.
  • Dinámica comercial: canales comerciales.
  • Información de la empresa al día y no estar incursa en situación frente a situaciones de incumplimiento de impuestos o préstamos.

 

Toda empresa que sea seleccionada en el programa deberá validar la pertinencia de incorporar dentro de su plan de crecimiento estrategias de innovación o de transformación organizacional, según lo establece la ruta de crecimiento definida.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN.

FASE 1. CONVOCATORIA: Diligenciar el formulario de inscripción.

FASE 2. SELECCIÓN: Una vez el empresario haya quedado seleccionado se le solicitará

la documentación requerida a continuación y entrevista.

REQUISITOS JURÍDICOS

  • Certificado de Existencia y Representación Legal de la empresa cuya vigencia no

    supere los treinta (30) días calendario.

  • Registro mercantil renovado para el año 2021.

REQUISITOS FINANCIEROS

  • Balance general y estado de resultados con corte al 31 de diciembre de 2021.

  • No estar bajo la modalidad de casual de disolución y/o liquidación.

REQUISITOS TÉCNICOS

Ser empresa en etapa de crecimiento con personería natural o jurídica constituida legalmente en Colombia, que cuente con las siguientes características:

  • Diferencial en el mercado: Empresas que brindan soluciones que transforman, que se dificulten ser copiadas 2, resuelven problemas o generan oportunidades desatendidas.
  •  Equipo líder interdisciplinario: contar con un equipo directivo compuesto por al menos dos (2) personas y máximo cinco (5) personas de nacionalidad colombiana o extranjera (residentes en Manizales y con permiso para trabajar en Colombia) que estarán a disposición para atender los requisitos del programa, con capacidad de ejecución y experiencia.
  • Potencial de escala: Se cumple con dos componentes:
  • Un mercado identificado en el que tenga potencial de escalamiento comercial. Es decir, tienen potencial de incrementar rápidamente sus ventas.
  • Capacidad operativa actual o proyectada (propia o en alianza) que permita responder al potencial de escalamiento comercial
  • Validación en el mercado a través de ventas: Tienen un producto o servicio que ya genera una frecuencia de ventas.
  • Tener mínimo (6) meses de operación comercial3 y máximo 15 años de constituida al momento de la presentación de la postulación.
  • Diligenciar por el representante legal de la empresa, la carta de postulación del

 

Anexo Nº 1, en la que manifiesta el interés de participar en el programa y que está dispuesto a recibir financiación.

  • Las empresas interesadas deberán certificar disponibilidad de tiempo mínimo de 8 horas semanales para atender los compromisos del programa en función de asistencia (presencial o virtual) a Entrenamientos, Capsulas y Networking por medio del diligenciamiento de la carta de compromiso del Anexo N.º 2.

BENEFICIOS PARA EL PARTICIPANTE.

Cada empresa en el proceso de aceleración trabajará en el fortalecimiento de su negocio

teniendo acceso a los siguientes beneficios:

Los beneficios contemplados para los empresarios que sean habilitados en el programa son:

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Para postularse a la presente convocatoria los interesados deben seguir los siguientes pasos:

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

El desarrollo de esta convocatoria tendrá lugar de conformidad con el siguiente cronograma, el cual podrá ser modificado, suspendido o cancelado por la Alcaldía de Manizales o por la Universidad de Manizales, sin restricción, mediante adenda a los presentes términos de

 eferencia, que será publicada en las páginas webs anteriormente mencionadas:

TÉRMINOS DE REFERENCIA

INSCRIPCIÓN