PROGRAMA DE SOFISTICACIÓN E INNOVACIÓN
SOFISTICATE

PRESENTACIÓN:

La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de TIC y Competitividad y la Universidad de Manizales se han propuesto unir para fomentar la cultura del emprendimiento a través de dinámicas activas que potencien las actividades productivas del municipio y contribuyan al cumplimiento de programas y metas del Plan Municipal de Desarrollo. Esta articulación está enmarcada en el cumplimiento de la Política Pública de Emprendimiento, Competitividad y Empleo (ECE) 2019 – 2027 (Decreto 0327 del 13 de junio de 2019). De igual forma, la Alcaldía de Manizales a través del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Manizales + Grande” ha dispuesto 5 ejes estratégicos de desarrollo donde uno de ellos (CIUDAD COMPETITIVA CON EMPLEO E INNOVACIÓN) se establece que una ciudad competitiva promueve el bienestar de la sociedad y en este sentido este plan establece directrices para diseñar estrategias para el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial por medio del acompañamiento de entidades especializadas y de esta manera contribuir con el incremento de la competitividad de la ciudad que converja en crecimiento sustentable e incluyente y se relacionen activamente en el bienestar de las personas. En este contexto se busca el desarrollo de un programa que permita generar cobertura al tejido empresarial que actualmente se encuentran menos atendidos en la dinámica del fortalecimiento empresarial aceleración e inversión con énfasis en la reactivación económica.

PROPÓSITO DEL PROGRAMA

A través del programa denominado SOFISTÍCATE componente liderado por la secretaría de TIC y Competitividad que busca promover el crecimiento de hasta 30 empresarios innovadores que hayan identificado una oportunidad de mejora, de generar valor o sofisticar un producto, servicio o proceso que permita la reactivación de su empresa y que sean susceptibles de recibir recursos de cofinanciación para acelerar este proceso.

ALCANCE DEL PROGRAMA

El programa estima una duración de 8 meses (incluye convocatoria) con impacto a empresas según las etapas como se muestra a continuación:

Los empresarios avanzan por etapas que los irán habilitando para acceder a ciertos beneficios que están directamente relacionados con las acciones propuestas en cada etapa previa. Los empresarios se comprometen por medio de una carta dirigida al programa donde especificarán el tiempo mínimo que se establecerán en los presentes términos de referencia.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?

Podrán participar de la presente convocatoria empresas legalmente constituidas (persona natural y/o jurídica) domiciliados en Manizales, que cuenten con las siguientes características:

  • Operación comercial: Cuentan con mínimo 2 años de operación comercial (Tracción de ventas continuas). La operación comercial hace referencia al tiempo durante el cual, la empresa ha generado ventas en el mercado. Por esta razón, es diferente al tiempo de constitución legal del emprendimiento. 
  • Equipo del proyecto: Deben contar con mínimo dos (2) personas que lideren y dirija la consolidación y crecimiento del proyecto de sofisticación y cuente con 1 persona con dedicación de tiempo completo a este proyecto.
  • Proyecto de sofisticación: Empresa con una propuesta de modelo de negocio y/o producto/servicio o proceso innovador en desarrollo y que esté próximo a culminarse. Dicho desarrollo debe contar con potencial de crear y capturar valor de forma diferenciada, generan valor económico y están relacionados con la dinámica de los mercados. 

 

  • Etapa temprana: El proyecto de sofisticación deberá demostrar que con pocos recursos puede ponerse en marcha en un lapso no mayor a 6 meses y que generará indicadores de impacto para la empresa en términos productivos, crecimiento de mercado o incluso la posibilidad de creación de nuevos negocios. 
  • Potencial de escala: Proyección de sofisticación en otras regiones o mercados nacionales y/o internacionales y reconocen que necesitan capacidades estratégicas y operativas para poder replicarse. 
  • Proyecciones de crecimiento: El proyecto de sofisticación cuenta con proyecciones de ventas para los siguientes tres años que soportan su estrategia de crecimiento. 
  • Procesos previos: se tendrá en cuenta preferiblemente a empresas que hayan participado de procesos de acompañamiento asociados a innovación tanto a nivel local, regional o en cualquier otro programa que así lo acredite y que el proyecto de sofisticación sea resultado de este proceso.

REQUISITOS MÍNIMOS HABILITANTES DE PARTICIPACIÓN

– Ser una persona natural o empresa legalmente constituida y con renovación vigente en el periodo de ejecución del programa, con domicilio en la ciudad de Manizales. 

– Contar con proyecciones de ventas para los siguientes tres años que soportan su estrategia de crecimiento. 

– Contar con mínimo 2 años de operación comercial (Tracción de ventas continuas). 

– Previo al inicio del programa, la empresa deberá presentar una Carta de manifestación de interés y de compromiso donde expresa su voluntad de participar y permanecer en el proceso hasta que culmine, especificando el nombre y cargo del delegado que la representará durante el proceso. La carta debe ir firmada por el líder o representante legal de la empresa.

– La empresa debe diligenciar el formulario de inscripción.

BENEFICIOS PARA EL PARTICIPANTE.

Los beneficios contemplados para los empresarios que sean habilitados en el programa son:

Adicionalmente el empresario y/o emprendedor participante, podrá acceder a las siguientes herramientas generadas en el programa:

TÉRMINOS DE REFERENCIA